REFORMA AL 8

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

AMPLIAR EL DERECHO DE PETICIÓN | GARANTIZAR EJERCERLO DE FORMA DIGITAL

LO QUE PROPONEMOS

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, pudiendo presentarse por cualquier medio idóneo, incluyendo los electrónicos, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Artículo 8 de la Constitución mexicana

LO QUE ESTA VIGENTE

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Artículo 8 de la Constitución mexicana

La pandemia

La pandemia del COVID-19 nos ha impuesto un nuevo contexto social, nos hemos visto obligados a adoptar medidas extraordinarias a pasos agigantados. Exigiendo, a su vez, nuevas formas de relación e interacción entre el gobierno y la sociedad.

PROGRESIVIDAD DDHH

Esto debe ir a la par con la continuidad y la progresividad, característica de los Derechos Humanos. Por ello, el Derecho de Petición, debe encontrar mecanismos de ejercicio y protección acordes a los tiempos actuales.

PETICIÓN

Actualmente, el artículo 8vo contempla el Derecho de Petición de manera escrita, pacífica y respetuosa; sin embargo, no toma en cuenta otras formas de presentación (como la vía electrónica), a pesar de estar reconocida en criterios jurisdiccionales

LIMITACIÓN

No obstante, han supeditado su correlativa obligación de respuesta a que la instancia gubernamental ante la cual se promueva, y se compruebe de manera fehaciente que la solicitud electrónica fue enviada. Lo que se traduce en una barrera al ejercicio de este Derecho.

Buscamos garantizar el

Derecho de Petición Digital

Mediante la Reforma Constitucional al artículo 8vo, donde se incorpore que la petición por escrito pueda presentarse por cualquier medio idóneo incluyendo los medios electrónicos. 

La reforma al 8 sería el primer paso para garantizar y ampliar, en una situación como la de que vivimos por la pandemia, los derechos de las y los mexicanos.

COMUNIDAD DIGITAL

REFORMA AL 8 + dERECHOS

Quienes trabajamos en ella somos personas como tú, ejerciendo nuestras ciudadanía con diferentes ocupaciones como; estudiantes, profesionistas, académicos y defensores de Derechos Humanos.

OFICILíA DE PARTES

reunión con legisladoras

oficilía electrónica

EN ESTA INICIATIVA COLABORAMOS

Alan Canales, estudiante de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDMTY); Arantza Guzmán, Estudiante del Tec Campus Puebla; Carlos Arenas, Magistrado y catedrático de la FLDMTY; Conrado Gómez, Abogado litigante y catedrático del Tec campus Monterrey; Felipe R. Parra, estudiante de la FLDMTY; Guillermo Ucha, estudiante del Tec Campus Monterrey; José Pellegrin, estudiante del Tec Campus Puebla; Juan Diego Silva, estudiante de la FLDMTY; Juan Manuel Ramos, defensor de Derechos Humanos y Mariana Carbajal, estudiante del Tec campus Puebla

mariana carbAjal

Estudiante

FELIPE R. PARRA

Estudiante

Arantza Gúzman

Estudiante

¡Únete!

Envíanos un mensaje